ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

Situación del Embalse San Roque

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala. Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización. Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado. El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales. La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno. El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas. La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

 

 

 

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera. El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988). Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991). El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan. En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones. Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola. Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

microfono

RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER
 

 

 

NO LE PIDAS PERAS A LOS OLMOS

 

concejo

 

En el día de hoy, l6 de enero de 2019, habría sido tratado en el Concejo de representantes un Proyecto de Ordenanza para que se solicitara la Reglamentación de 2 Leyes Provinciales de Áreas Protegidas : Ley N° 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes y Ley N° 8770 Reserva Natural Valle del Cóndor. Desconocemos todo el contenido de audio respecto a este tema. Pero con conocer el final es suficiente.

Ese Proyecto fue presentado por el Ingeniero Juan Carlos A. Paesani en dos oportunidades tal, lo hemos resaltado en una nota más arriba: día 9 de agosto de 2007 en representación de la ONG ADARSA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO ( Paesani formaba parte de su comisión directiva) y el día 30 de Abril de 2009 como ciudadano de Villa Carlos Paz. En tales ocasiones ocupando la BANCA DEL CIUDADANO que establece la Ordenanza Municipal N° 4535 de Villa Carlos Paz y ahora establecida en la Carta Orgánica Municipal.

El día 11 de Enero de 2019, en reunión convocada por TODOS POR EL SAN ROQUE , demandé a los Concejales presentes en dicha reunión: Contadora Natalia Lenci y el Profesor Gustavo Molina, que trataran de volver ingresar dicho Proyecto en el actual Concejo de Representantes. Fue remitido a través de mensaje de internet el texto histórico de lo que habia sido tratado en esas Bancas.

Nos remitimos a lo que pensamos de la BANCA DEL CIUDADANO a artículo del Semanario BAMBA: Banca del Ciudadano: ¿Una simple formalidad?. Juan Carlos A. Paesani es bien claro al respecto.

Esto nos daría pié para que desde EAyT EDUCACIÓN AMBIENTE Y TRABAJO, presentemos nuevamente por Secretaría Legislativa, dicho proyecto actualizándolo en algunos aspectos, a los fines de "ilustrar" a los Señores Concejales y pedir la BANCA DEL CIUDADANO. El Ingeniero Juan Carlos A. Paesani, ya ha dado opinión sobre dicha BANCA, y había dicho no volverla a ocupar más. ¡Es la ocasión de que la ocupe y les hable a la Cara a los Señores Legisladores Municipales! ¡Bien que se amerita!

No hay excepciones en el ámbito local. Desde el Municipio de Villa Carlos Paz y sus poderes se sigue actuando como Organizaciones Cerradas, donde es imposible intercambiar energías que provengan de otras organizaciones externas.

Al no tener información oficial, más que parte del audio de la sesión, debemos manejarnos con cautela sobre su posible tratamiento futuro. Dicho Proyecto que fuera ingresado nuevamente hoy miércoles 16 de Enero de 2019 en la Sesión del Concejo de Representantes, fue enviado a comisión . Señores Concejales si actúan con responsabilidad, les compete la tarea de convocar a las ONGs, Organizaciones Sociales, Ciudadanos para que aporten a mejorar el citado Proyecto. No debe tomarse como algo definitivo. Es una propuesta que se hizo hace casi 12 años, y por supuesto muchas cosas han cambiado. Caso contrario serán Uds las personas que fueron elegidas para legislar y sería bueno que lo hicieran, obrando como decisión política de estado.

 

 

 

¿Se habría dicho además que el Ingeniero Juan Carlos A. Paesani, no pertenece a la Comisión Directiva de ADARSA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO? ¿A tal grado de bajezas se ha llegado?. Por años ha sido público y notorio que ocupaba otros lugares dentro de las ONGs (FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO y ahora EAYT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO) y Asambleas. Lo que era de rescatar: el texto del Proyecto de Ordenanza ingresado en 2007 y 2009 y actualizarlo.

Señores Concejales es obvio por lo que observamos, que estamos pagando muy caro, aparte de lo que cuestan económicamente ( para Uds. claro) el hecho de ser críticos con la Política Ambiental de Villa Carlos Paz. ¡ Despreciable actitud de la mayoría que aplican con todo rigor !

Por eso les decimos:

¡NO PIDAS PERAS A LOS OLMOS!

 

todos por el san roque

 

 Todos por el San Roque en las tantas oportunidades en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz

Dado lo que habria ocurrido, creo que es bueno hacer una reflexión al respecto y he tomado un texto ( que entrecomillamos) desde el SITIO EXPRESIONES Y REFRANES, que se adapta perfectamente a la situación:


"He aquí una expresión española muy particular pero muy utilizada también y para poder explicarla bien, necesito que entendáis bien cada una de sus partes, así que… allá vamos!

Pedir: rogar o demandar a alguien que dé o haga algo, requerir algo, exigirlo como necesario o conveniente, solicitar. (según la Real Academia de la Lengua Española)

Olmo: árbol de la familia de las Ulmáceas, que crece hasta la altura de 20 m, con tronco robusto y derecho…[ ]…y frutos secos, con una semilla oval, aplastada, de ala membranosa en todo su contorno, verde al principio y amarillenta después, de rápido desarrollo. (según la Real Academia de la Lengua Española)

Pera: fruto del peral. (según la Real Academia de la Lengua Española)

Es decir, que el olmo es un árbol que tiene sus propios frutos, pero que en ningún caso son las peras, las cuales provienen de otro árbol llamado peral.

Pues bien, pedirle peras al olmo significa pedir algo imposible, algo que no es natural o querer exigir demasiado"

¡Sí... Señores Concejales de Villa Carlos Paz!, resulta algo IMPOSIBLE, algo ¿NO NATURAL? o tal vez ¿EXIGIMOS DEMASIADO?, que Uds. tengan capacidad de análisis para que entiendan que no están LEGISLANDO, de acuerdo a lo que la ciudadanía les demandó y demanda. ¿Será posible que ni siquiera conozcan que ha ocurrido históricamente en el mismo Concejo de Representantes y que de acuerdo a ese sentido común se avengan a tratar de resolver, aunque sea en parte la grave situación por la que está pasando el Embalse del Dique San Roque?

Sentimos verguenza ajena, por la falta de diálogo, de creerse que están por encima de los ciudadanos por el hecho de ocupar cargos públicos. Habrá que hacerselos recordar, en un tiempo no muy lejano, cuando vengan a la sociedad con otro tipo de "acercamiento"¿ rogando un voto?.

El Embalse del Dique San Roque seguirá degradándose, desde Villa Carlos Paz, los poderes públicos se conforman con un "Maquillaje Ambiental" que los identifica . Ha habido denuncia penal presentada por la Abogada Doctora Violeta Saltiva, hacia funcionarios provinciales y municipales. ¿Deberá ampliarse aún más dicha denuncia?

 

¿ Quién se los demandará? ¿vuestra conciencia?

 

 

EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

EAyT

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje